Contra la ley, impuesto a ingresos personales. Sería declarado inconstitucional

Buscar anular esta propuesta requiere del apoyo de una super mayoría de legisladores en ambas cámaras

McAllen, Tx.- Autoridades de Texas señalaron que un impuesto estatal a los ingresos personales sería declarado como inconstitucional, bajo una legislación que fue aprobada el lunes en el pleno del Senado

El hecho de que Texas no tiene impuesto a ingresos es uno de los mayores factores en el éxito económico del estado, según el Senador Pat Fallon, quien presentó la propuesta. “Cada día más y más gente se radica en Texas buscando una oportunidad de mejorar su vida y la de su familia”, dijo, “y gran parte de ello es que saben que mantendrán en su bolsillo una buena parte de lo que ganan, en vez de ir al gobierno, porque Texas tiene un clima pro negocios, de bajos impuestos, alta prosperidad y una regulación razonable”. 

Muchos texanos, continuó Fallon, tienen la errada impresión de que la constitución del estado prohíbe explícitamente un impuesto a ingresos personales, pero es más complicado que eso. La “Enmienda Bullock”, llamada así porque el ex Vicegobernador Bob Bullock la promovió en 1991, requiere que todo impuesto a ingresos personales sea aprobado por la mayoría de los votantes de Texas. Aunque eso es improbable, tampoco es imposible. Como todo estatuto puede aprobarse en la Legislatura con una simple mayoría, en un futuro el 51 por ciento de los legisladores podría presentar ante los votantes la opción de un impuesto a ingresos. Sin embargo, se necesitan 2/3 de los legisladores para ofrecen una enmienda constitucional ante los votantes, así que cualquier futura legislación que busque anular esta propuesta prohibición de impuesto a ingresos requeriría el apoyo de una super mayoría de legisladores en ambas cámaras. 

La propuesta del Senador Pat Fallon presentaría a los votantes la opción de elegir si prohíben explícitamente un impuesto a ingresos personales en la Constitución del estado.