Lo anterior se desprende de los resultados de la vigésima sexta conferencia de la Asociación de Protección Fitosanitaria de Texas, celebrada el mes pasado en la ciudad de Bryan.
Continuará sequía siendo un problema
Lo anterior se desprende de los resultados de la vigésima sexta conferencia de la Asociación de Protección Fitosanitaria de Texas, celebrada el mes pasado en la ciudad de Bryan.
A pesar de que se ha recibido lluvia, la sequía sigue y continuará siendo un problema para Texas, de hecho, el 35 por ciento del estado se encuentra todavía en sequía extrema o excepcional.Lo anterior se desprende de los resultados de la vigésima sexta conferencia de la Asociación de Protección Fitosanitaria de Texas, celebrada el mes pasado en la ciudad de Bryan.Se estima que para el año 2060 la población en el estado habrá aumentado un 80 por ciento más, eso es más de 57 millones de personas que demandarán agua.Carlos Rubinstein, director del Consejo estatal de Desarrollo del Agua, dijo que para entonces Texas tendrá un déficit de 8.3 millones de acres pie de agua corriente sino se cumplen los objetivos del plan de agua actuales.“Todos recordamos el 2009 y que tan seca era la situación. En 2011, Texas utilizó 18 millones de acres-pies de agua”.Rubinstein dijo que el plan estatal de agua, que sirve de modelo para otros, tiene como objetivo resolver los retos. Dijo que alrededor de un tercio del agua necesaria vendrá de la conservación y la reutilización.Otro tercio provendrá de las propuestas de nuevas fuentes y infraestructura, tales como incentivar el agua de mar y la desalinización.Rubinstein dijo que “no hay solución mágica” para resolver las necesidades futuras de agua en Texas, pero la agencia no tiene recursos destinados a financiar proyectos locales de agua.La financiación es el resultado de los votantes de Texas que aprobaron una enmienda el año pasado que autoriza 2 mil millones del fondo de emergencias para crear el Fondo para la Aplicación de Agua del Estado de Texas o SWIFT.Fondos de SWIFT serán utilizados para préstamos para el desarrollo de proyectos de agua. El Consejo de desarrollo del agua está aceptando solicitudes hasta el 3 de febrero. No menos del 20 por ciento de los fondos se utilizarán para la conservación y el 10 por ciento se destinará a la agricultura y el agua rural, señaló.