Conmemoran el aniversario de reparto agrario en México

Ejido Lucio Blanco en donde se tuvo la primera población

Matamoros, Tam.- Matamoros conmemoró el 105 aniversario del primer reparto agrario en México, siendo el Ejido Lucio Blanco el primero en nacer en todo el país, esto de acuerdo a la historia de la nación.

Héctor López Ponce director del Museo del Agrarismo, señaló que fue un 30 de agosto de 1913, cuando el general Lucio Blanco se instaló en lo que era la haciendo los Borregos, que tenía una superficie de 2 mil 900 hectáreas, no era la más grande.

Explicó que en esta zona trabajaban 11 peones quienes eran explotados como esclavos, ellos se protegían llamándoles "peones" para que no los castigaran las leyes de México.

Al llegar Lucio Blanco, programa un gran acto precisamente para iniciar a liberar a estas personas, mismas que recibieron los primeros títulos de propiedad en todo el país.

De esta manera se inició con la repartición de las tierras agrarias, siendo el ejido Lucio Blanco en donde se tuvo la primera población en aquellos años.

Manifestó que en la actualidad hoy en día quedo incrustado en la mancha urbana, sin embargo sigue siendo ejido.

Agregó que es por ello se colocó también el museo del agrarismo, mismo que desde hace más de 16 opera en esta zona, mismo que le da una mayor imagen y presentación a esta comunidad ejidal.