Confronta certificado a Canirac y Coparmex

Demasiado pronto para exigir la constancia de vacunación, señalan restauranteros


Yo creo que sería darnos un balazo en el pie el pensar que nosotros estaríamos dispuestos a despreciar clientes”. Jorge Bello Méndez, Presidente CANIRAC Victoria, .

Cd. Victoria, Tam.

A horas de que se expida el nuevo decreto que rige la vida comercial y social de Tamaulipas a raíz del Covid-19, organismos empresariales manifiestan posturas diferentes sobre la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a sitios como comercios y oficinas.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la localidad, Jorge Bello Méndez,  consideró como apresurado exigir el Certificado de Vacunación para la prestación de bienes y servicios, tal y como ya se está analizando en otros estados, esto al menos hasta que se cuente con un mayor porcentaje de la población inmunizada.

“Incide en la relación con la cantidad de personas que deben estar vacunadas, si nosotros pudiéramos analizar que en Ciudad Victoria a lo mejor un 20 o 25 por ciento de la población está vacunada, a lo mejor no es tan factible”, dijo. Bello Méndez apuntó: “quiere decir que a lo mejor vas a dejar entrar a uno de cada cuatro comensales, yo creo que sería darnos un balazo en el pie el pensar que nosotros estaríamos dispuestos a despreciar clientes”.

Estados como Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora ya analizan la implementación de esta medida para impulsar el Plan Nacional de Vacunación, así como para ayudar a reducir la incidencia de la COVID-19 sin afectar las actividades económicas; Coparmex por su parte anunció que propondrá ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud considerar dicha medida para próximas ediciones del decreto gubernamental con las medidas de reactivación económica.

“Ahorita lo que se necesita es la recuperación económica, y sabiendo que las restricciones te ausentan de clientes no sería viable; creo yo que en otros estados lo están haciendo – o lo planean hacer – en base al porcentaje de vacunación que tenga su ciudadanía”, el sector restaurantero sufrió una pérdida en sus ingresos en el último mes con las nuevas restricciones para el sector en donde Victoria, y los quince municipios con más casos Covid-19 de la entidad, regresaron a Fase 1.

AMBULANTES PIDEN SENSIBILIDAD

Comerciantes en puestos fijos y semifijos de la zona centro de esta capital se pronunciaron para que la Secretaría de Salud de Tamaulipas sea más sensible con la situación económica y relaje las medidas sanitarias para actividades económicas no esenciales, esto tras un mes en que se decretó el retroceso en la mayor parte del estado, debido a un repunte en contagios de la COVID-19.

“Nosotros queremos que se abra más a los negocios, todos los negocios, porque al cerrar un ramo o tipo de negocio eso implica que haya menos circulación de dinero y si se abre se recupera todo, la economía va a seguir avanzando porque si cerramos la economía se estanca, por eso es por lo que no hemos podido salir”, comentó el dirigente de la Unión de Comerciantes de Ciudad Victoria, Paulino Cortez.

SEIS MEDIDAS PREVENTIVAS 

• Uso del cubrebocas

• Mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas

• Lavado correcto de manos y uso frecuente de alcohol o gel

• Hacerse la prueba para su detección en caso de sospecha

- Aislamiento de casos positivos

- Evitar asistir a reuniones sociales