Condenado por tener revistas sobre armas

Un mexicano intentó exportar más de mil ejemplares del funcionamiento de las famosas metralletas AK-47

McAllen, Tx. - No sólo está prohibido cargar armas en el paso a México, ahora puede estar sujeto a sanciones por llevar revistas donde se explica claramente el funcionamiento de armas de alto poder que pudieran ser utilizados por las organizaciones criminales.

Un ciudadano mexicano de 22 años fue condenado a prisión luego de su condena por intentar exportar revistas de armas de fuego, anunció el fiscal de los Estados Unidos Ryan K. Patrick.

Ociel Ambrosio Ramírez-Ramírez se declaró culpable el 30 de diciembre de 2019.

Este jueves la jueza de distrito de EU Micaela Alvarez sentenció a Ramírez-Ramírez a 52 meses en una prisión federal. No es ciudadano de los EE. UU., Se espera que se enfrente a un proceso de deportación luego de su liberación de prisión.

Al dictar la sentencia, el tribunal señaló el tipo y la gran cantidad de las revistas de armas de fuego que Ramírez-Ramírez contrabandeó para ser particularmente problemático. 

La jueza Álvarez reconoció la violencia al sur de la frontera de los EU y cómo las organizaciones de narcotraficantes a menudo dependen de personas como Ramírez-Ramírez para proporcionar armas o municiones de los Estados Unidos.

El 13 de octubre de 2019, Ramírez-Ramírez intentó exportar mil 057 revistas AK-47 y seis súper revistas de estilo 3811 de 1911 de los Estados Unidos a México a través del puerto de entrada de Hidalgo. 

Al momento de su arresto, Ramírez-Ramírez informó a los agentes que mantenía una unidad de almacenamiento en Hidalgo. Posteriormente, la policía lo buscó y descubrió numerosas cajas vacías de municiones, cajas de armas y una ronda de municiones de 7.62x39 mm.

Ramírez-Ramírez ha estado y permanecerá bajo custodia hasta que se transfiera a una instalación de la Oficina de Prisiones de EU que se determinará en un futuro próximo.

Las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas realizaron la investigación con la asistencia de Aduanas y Protección Fronteriza. El fiscal federal adjunto Matthew Redavid procesó el caso.