E l Ayuntamiento de Reynosa y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), llevó a cabo el concurso de Altar en Tumbas en la Plaza Treviño Zapata de esta ciudad el pasado 3 de noviembre, logrando una gran convocatoria de gente que acudió como espectador a esta colorida justa artística.
PANORAMA MULTICOLOR
Diferentes organizaciones se dieron cita desde temprana hora en la conocida plaza para elaborar las “Tumbas” dedicadas a personajes como Frida Kahlo y Cornelio Reyna.
Olor a incienso, un panorama multicolor por las flores de cempasúchil, el aserrín y papel picado fueron los elementos principales con los cuales adornaron las tumbas así como comida, fruta y algunos ornamentos propios de esta ofrenda a los difuntos, como parte de las fiesta prolongadas del Día de Muertos.
EL JURADO
El jurado que tuvo a cargo la difícil encomienda de deliberar los tres primeros lugares estuvo conformado por la profesora Esthela Ayala de Deándar presidenta del Club de Cultura Musical, la licenciada Flor Arlette Marín de Santamaría, el Maestro Hugo Mendoza Director Del Instituto de Formación Artística Andrés Soler de Tamaulipas y el Profesor Jorge Anduiza Director Del Instituto Municipal del Deporte. También les acompañó la titular del Instituto de la Mujer Maria Luisa Tavares.
El director del IRCA el licenciado José Luis Hernández Garza acompañó al jurado calificador a un recorrido por todas las tumbas participantes y así evaluar el esfuerzo y dedicación de cada trabajo para determinar su veredicto final.
PROGRAMA ARTÍSTICO
Mientras el jurado deliberaba todos los asistentes pudieron disfrutar de bailables típicos mexicanos representados en la Concha Acústica a cargo de los grupos: como el Ballet Folklórico Mitoteliztli del IRCA, Ensamble Folklórico Teotleco Del IRCA y la secundaria # 74, Ensamble Folklórico Cihuatl del IRCA y el Ballet Folklórico del Noreste de México.
El momento llego y el veredicto final fue: Tercer lugar para el Grupo Apapacho Teatro Integrador, segundo sitio para El Conjunto Norteño del IRCA y el primer lugar lo obtuvo el Ballet Folklórico del Noreste de México, pero cabe mencionar que todas las tumbas lucieron maravillosas con el toque propio de nuestras tradiciones mexicanas.
El recordar a nuestros seres queridos es una bella tradición que no debemos olvidar y este concurso fue más que eso, se dio a notar no solo el esfuerzo de la creación de cada uno de ellos sino también el cariño con que les dedicaron a cada personaje al cual rindieron tributo.