Comunidades damnificadas. Desbordan río Tigre y presa Sombrerito

Torrenciales precipitaciones provocan caos en Aldama

Aldama, Tam.- Alrededor de 1,850 familias se han visto incomunicadas y damnificadas por las torrenciales lluvias que se registraron la madrugada de este miércoles, en donde se desbordó el río Tigre, además de la presa del Sombrerito.

El alcalde Jorge Luis González Rosales informó que en la Barra del Tordo se encuentran damnificadas unas 800 familias y 700 familias en la zona centro de Aldama, además de otras comunidades como Rancho Nuevo, Buena Vista, San Vicente y el ejido La Colmena en donde se estiman afectaciones en 350 viviendas.

Informó que desde la noche del martes comenzaron las fuertes precipitaciones, prolongándose hasta la madrugada; “ahorita tenemos intervalos de lluvia”, dijo temprano.

Entrevistado por la mañana de este miércoles el alcalde aseguró que la dirección de Protección Civil estaba habilitando albergues.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desplegó desde las primeras horas de este miércoles acciones para atender a la población del municipio de Aldama, afectada por inundaciones ocasionadas por lluvias atípicas.

En coordinación con DIF y Protección Civil municipal se habilitó un refugio temporal en la escuela Benito Juárez, ubicado en el poblado Barra del Tordo, en el cual se encuentran refugiadas cerca de 350 personas y se llevó a cabo el corte del suministro eléctrico como medida preventiva.

La Policía Estatal, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal del Ayuntamiento, es responsable de la evacuación y seguridad de las familias en las comunidades afectadas.

La precipitación de 350 milímetros provocó el desbordamiento inicial del río San Rafael -que luego pasa a ser Tigre- desde la Presa El Sombrerito, afectando en su trayecto a cinco comunidades, actualmente incomunicadas pero no inundadas: San Vicente, Buena Vista, Rancho Nuevo, Poblado La Papaya y Murallas.

En la cabecera municipal de Aldama no hay afectaciones severas, sólo encharcamientos en diversos sectores.