Combaten plaga de gorgojo del algodón


El Valle del Río Grande es una importante potencia agrícola para Texas, por lo que es crucial que apliquemos estos fondos para proteger a nuestros productores de algodón, . Henry Cuéllar, congresista .

McAllen, Tx.- Asignan 11.52 millones de dólares para erradicar el gorgojo del algodón, una plaga invasora que daña grandemente la agricultura en el Valle del río Grande.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció en octubre de 2018 que los Estados Unidos erradicaron con éxito el gusano rosado, lo que fue un gran alivio para la industria algodonera, luego de haber batallado con esta plaga invasora durante 100 años, y ahora el combate será contra el gorgojo del algodón.

"Me complace ver que mis esfuerzos en curso para ayudar a erradicar el gusano rosado han sido exitosos", dijo el Congresista Henry Cuéllar. ”Sin embargo, todavía hay mas trabajo por hacer. El gorgojo del algodón, presente en el Valle del Río Grande, demuestra ser la más destructiva en América del Norte y ha costado a los productores de algodón alrededor de 23 mil millones de dólares desde su introducción.

"El Valle del río Grande es una importante potencia agrícola para Texas, por lo que es crucial que apliquemos estos fondos para proteger a nuestros productores de algodón", dijo Cuéllar.

El gorgojo del algodón es una plaga invasiva que ingresó a los Estados Unidos, desde México, en 1892 y, en un período de 30 años, se extendió por todo el Cinturón del Algodón, que se extiende desde Texas hasta el sur de Virginia. En 1979, los productores estadounidenses de algodón se asociaron con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para erradicar la plaga. 

La asociación dio lugar a la creación de un programa de costos compartidos en el que los productores pagan el 70 por ciento para mantener a raya a la plaga.

"El Consejo Nacional del Algodón está muy agradecido por los esfuerzos del Congresista Cuéllar para mantener el financiamiento adecuado en la cuenta conjunta de las Plagas del Algodón, y ayudar a facilitar la erradicación del gorgojo del algodón en el sur de Texas", dijo Gary Adams, presidente del Consejo Nacional del Algodón.