Cocodrilos: invasión mortal. Ataques se han vuelto más recurrentes

En la zona sur de la entidad hay quienes aprenden a convivir con ellos y los alimentan

Tampico, Tam.- La zona sur de Tamaulipas se encuentra rodeada de ríos, lagunas y mar, teniendo único acceso firme hacia el norte de la entidad. Al oeste colinda con el río Tamesí y los sistemas lagunarios del Chairel y Champayán, al sur con el Río Pánuco y al este con el océano Pacífico.

En todos estos cuerpos de agua existen peligros mortales por la presencia de cocodrilos, incluso en el mar, pese a tratarse de agua salada.

La reproducción de los cocodrilos que existen en las lagunas, algunas de ellas fangosas, ha multiplicado las especies, entre las que destacan el Moreletti y el Caimán Brasileño; el primero de ellos protegido por las autoridades por tratarse de una especie en extinción.

De acuerdo al experto en cocodrilos Víctor Javier Pérez Cruz, comandante en retiro del Cuerpo de Bomberos de Altamira, los cocodrilos en la zona sur son una especie que se ha ido adaptando a los vasos lacustres desde la década de los 80's.

Esta fauna característica de las selvas o zonas salvajes, pero es uno de los atractivos turísticos que tiene la zona sur, misma que poco a poco ha ido desplazando a la tradicional jaiba para adoptar al "Juancho" el cocodrilo más conocido por los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.

En inicio, con 150 hectáreas la Laguna del Carpintero era la única que contaba con la presencia de lagartos… El mayor de ellos, fue nombrado “Juancho”, desconociéndose si aún está con vida, toda vez que no se tiene un censo exacto de los cocodrilos que tienen como su hábitat este cuerpo de agua.

De ahí, a través de los sistemas de drenaje y pluvial de la ciudad, en estos años se han extendido a las lagunas, las cuales, ahora están infestadas y ello representa un peligro mortal para los habitantes e incluso animales.


RIESGO. Los ataques se vuelven recurrentes, sobre todo en lagunas que se encuentran en las zonas más pobladas.