China defiende programa de intercambio científico tras arresto en EE. UU.

China defendió el miércoles sus programas de intercambio científico internacional tras la condena de un profesor de la Universidad de Harvard acusado de ocultar sus vínculos con un programa de reclutamiento dirigido por chinos

BEIJING 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que China administra dichos intercambios de la misma manera que Estados Unidos y otros países.

Las agencias y funcionarios estadounidenses no deberían "estigmatizar" tales programas y "en cambio, hacer algo que conduzca a los intercambios y la cooperación científica y entre pueblos entre China y Estados Unidos", dijo Zhao.

Charles Lieber, de 62 años, ex presidente del departamento de química y biología química de Harvard, se declaró inocente de presentar declaraciones de impuestos falsas, hacer declaraciones falsas y no presentar informes para una cuenta bancaria extranjera en China.

El abogado defensor de Lieber, Marc Mukasey, había argumentado que los fiscales carecían de pruebas de los cargos y sostenía que los investigadores no mantenían registros de sus entrevistas con Lieber antes de su arresto.

Los fiscales argumentaron que Lieber, quien fue arrestado en enero, ocultó a sabiendas su participación en el Plan de los Mil Talentos de China para proteger su carrera y reputación. El programa chino está diseñado para reclutar personas con conocimiento de tecnología extranjera y propiedad intelectual que puedan transmitir secretos a China.

Lieber negó su participación durante las investigaciones de las autoridades estadounidenses, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, que le habían proporcionado millones de dólares en fondos para la investigación, dijeron los fiscales.

Lieber también ocultó sus ingresos del programa chino, incluidos 50.000 dólares mensuales de la Universidad Tecnológica de Wuhan, hasta 158.000 dólares en gastos de manutención y más de 1,5 millones de dólares en subvenciones, según los fiscales.

A cambio, dijeron, Lieber acordó publicar artículos, organizar conferencias internacionales y solicitar patentes en nombre de la universidad china.

El caso se encuentra entre los de más alto perfil provenientes de la "Iniciativa China" del Departamento de Justicia de EE. UU.

El esfuerzo, lanzado en 2018 para frenar el espionaje económico de China, ha enfrentado críticas de que daña la investigación académica y equivale a la discriminación racial de los investigadores chinos.

Cientos de profesores de Stanford, Yale, Berkeley, Princeton, Temple y otras universidades prominentes han firmado cartas al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, pidiéndole que ponga fin a la iniciativa.

Los académicos dicen que el esfuerzo compromete la competitividad de la nación en investigación y tecnología y ha tenido un efecto paralizador en la contratación de académicos extranjeros. Las cartas también se quejan de que las investigaciones se han dirigido de manera desproporcionada a investigadores de origen chino.

Lieber ha estado de licencia administrativa pagada de Harvard desde que fue arrestado en enero de 2020.