Cerrados comicios, Castillo va adelante

Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 95% de las boletas revisadas, Castillo sumaba 50.2% y Fujimori 49.7%

El candidato izquierdista Pedro Castillo acumulaba el lunes una ligera ventaja tras colocarse delante de la derechista Keiko Fujimori en un balotaje presidencial que remeció los mercados de Perú.

Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 95% de las boletas revisadas, Castillo sumaba 50,2% y Fujimori 49,7%. La diferencia es de más de 87.000 votos.

Los centros de cómputo seguían recibiendo votos de las remotas zonas rurales que fueron transportados incluso en botes y los que llegan en valija diplomática vía aérea del extranjero.

“Nadie puede decir a estas alturas con seguridad quién va a ganar”, dijo la radio local RPP Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de la ONPE.

Ni el profesor de primaria de una escuela rural, Pedro Castillo, ni la exlegisladora derechista y jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se han pronunciado sobre los resultados. 

La bolsa de valores de Lima registró descensos mayores a 7% y, cumpliendo su reglamento, cerró sus operaciones por 20 minutos para luego reabrirlas. El tipo de cambio del dólar también alcanzó un máximo histórico de 3,95 nuevos soles por dólar en el mercado interbancario.

El mapa parcial de los votos en Perú mostraba un país partido en dos. Castillo dominó de forma abrumadora en las empobrecidas zonas rurales de los Andes y gran parte de la Amazonía. Fujimori fue la candidata de la élite empresarial, dominó la capital con casi un tercio de la población y otras ciudades de la costa del Pacífico.


| La candidata presidencial Keiko Fujimori saluda a una mujer a su llegada para desayunar con simpatizantes en Lima.