Causan movilidad laboral bajos salarios en Victoria

Se prevé se dé migración a la frontera, por mejores salarios

Lo que buscamos es que se mejoren los salarios a través de la capacitación, de mejores relaciones entre el trabajador y el patrón, . Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social.


Cd. Victoria, Tam.- La capital del Estado cuenta con algunos de los salarios más bajos de toda la entidad, lo cual trae como consecuencia una alta movilidad laboral, particularmente en los giros comercial y maquilador, esto a pesar de que a inicio del año entró en vigor el incremento del 16 por ciento directo al salario mínimo por decreto presidencial.

“Hemos percibido a través de la Inspección que hay cierta rotación porque los salarios no son los óptimos”, informó el titular de la Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Castrejón Calderón; “eso sí lo percibimos en la inspección porque están ganando un promedio de mil pesos”.

El funcionario estatal apuntó que en comparación a inicios de este 2019 el incremento directo al salario mínimo fue del cien por cien en la frontera norte del país, esto repercutiría en la movilidad poblacional debido a que, al contarse con mayores y mejor pagadas oportunidades de empleo, la población buscaría migrar a los municipios fronterizos en busca de mejores oportunidades.

“La ciudad de Victoria siempre ha sido una ciudad de trabajadores de gobierno, tanto municipal, estatal o federal, hubo cambios ahora con el nuevo Gobierno y lo que se está buscando es encontrar un equilibrio, estamos conscientes y lo está haciendo”, Castrejón Calderón dijo que la estrategia del Gobierno del Estado es reactivar la economía de la zona centro con acciones y programas entre distintas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Bienestar Social, o la propia Secretaría del Trabajo.

Además, comentó que la Secretaría del Trabajo en coordinación con organizaciones de la iniciativa privada como CMIC, Coparmex y Canaco, llevan a cabo talleres de capacitación para mejorar las condiciones en los centros de trabajo, “lo que buscamos es que se mejoren los salarios a través de la capacitación, de mejores relaciones entre el trabajador y el patrón”, finalizó.