Cátedra en Colombia

A sus 15 años, Valentina Vázquez dio en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco celebrado en Colombia una cátedra de su calidad en la antesala de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018.

La habitante de Escobedo impuso récord mundial en la modalidad de mixtos junto al queretano Carlos Vaca y ganó el oro en la ronda olímpica individual para coronarse en el panamericano dentro de la categoría Cadete.

Vázquez tuvo un total de 666 puntos, mientras que Vaca registró 680. Las mil 346 unidades de la suma de ambas les dieron la marca.

Forjada por el técnico Yaslot García en el Pabellón de Tiro con Arco del Instituto Estatal del Deporte, Vázquez viajará la próxima semana al Centro Olímpico Mexicano, donde hará su última etapa de concentración.

"Es una excelente estudiante (cursa el primer semestre de preparatoria en el Instituto Oxford), siempre ha hecho su carrera con el entrenador Yaslot García, él la ha llevado por el camino del triunfo junto con la asociación", expresó Karla Cadena, madre de la arquera.

Vázquez venció a Mariana Ospina, de Colombia, por pizarra de 7-1 para convertirse en la mejor del área continental.

La arquera ingresó a la práctica de esta disciplina motivada por la presea de bronce que ganó la propia Mariana Avitia en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Vázquez ganó las Olimpiadas Nacionales del 2016, 2017 y 2018 y se perfila como candidata para Tokio 2020.