El tomate se oferta actualmente en los mercados de Reynosa entre los 47 y 48 pesos por kilo, lo que respecta un incremento de casi el 100 por ciento durante los últimos 30 días.
El ingrediente básico de la cocina mexicana utilizado en salsas, acompañamientos y platillos fuertes, fue aumentando conforme se desarrolló diciembre del 2019, iniciando su cotización en 27 pesos por kilo, luego en 35, 40 para finalmente alcanzar los 47 y 48 pesos.
Esto ha provocado que exista baja demanda por parte de la ciudadanía, lo que obliga a los vendedores a adquirir menor cantidad, así lo explicó Daniel Mendoza del mercado Fidel Velázquez.
“La venta ha disminuido mucho, si antes se llevaban 1 o 2 kilos ahora solo se llevan 3 o 4 tomates, para lo más necesario, mejor cocinan con puré de lata, es un producto que ha estado subiendo mucho”, admitió.
Las fluctuaciones se incrementaron a finales de diciembre cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohibió la transportación desde México del tomate y chile verde para prevenir la propagación del virus de la fruta rugosa que provoca una colocación marrón en los alimentos.
En Reynosa, los precios del tomate durante el 2019 llegaron a ubicarse en los 8 pesos por kilo.
Actualmente resultan más caro adquirir este alimento en Tamaulipas que en otros estados como Michoacán donde el kilo se oferta entre los 18 y 23 pesos en base a su calidad.