Cardenal de EU quiere que el Papa responda

Roma, Italia

Uno de los principales detractores del Papa Francisco dijo el jueves que estaba "profundamente perturbado" por las acusaciones de que el pontífice encubrió abusos sexuales y exigió que se investigue el caso, a la vez que lo presionó al pontífice para que responda a una serie de preguntas sobre sus ideas acerca del matrimonio.

El cardenal estadounidense Raymond Burke negó el jueves haber tenido conocimiento previo de la acusación formulada por el exnuncio a Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganò. Ambos son conservadores y han compartido la tribuna en conferencias tradicionalistas.

Burke dijo que leyó la extensa acusación de Viganò, de que Francisco fue cómplice en casi dos décadas de encubrimiento del excardenal Theodore McCarrick, cuando se publicó el 26 de agosto. Dijo que quedó "profundamente perturbado" y que ha pedido una investigación.

Sin embargo, dijo que es más importante que Francisco responda a una serie de preguntas formuladas por él y otros tres cardenales conservadores hace más de un año acerca de la apertura a los católicos divorciados y vueltos a casar por registro civil. Dichas preguntas apuntan al meollo de la fe cristiana, acotó.