Cancelan registro por ventas ‘ciegas’

No pudieron comprobar a quiénes están enajenando esos bienes

La suspensión del registro fiscal a 82 importadores y exportadores de combustibles que hizo el SAT se debe a varias razones, entre ellas, que empresas no pudieron comprobar a quiénes están enajenando esos bienes, consideraron expertos consultados.

“Lo más seguro es que los hayan dado de baja porque no están logrando corroborar a quiénes están enajenando esos bienes importados, entonces se puede prestar mucho para estar triangulando operaciones de todos los hidrocarburos que se venden en el mercado negro”, dijo Balam Lammoglia, presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Comce).

Parte de este supuesto implica que las empresas hayan vendido combustible a a las gasolineras que no tienen permiso para venderlo, coincidió Ricardo Méndez, líder de consultoría en la firma TLC Asociados.

Otra causa puede ser que las empresas importen mercancías diferentes para lo que se les otorgó el permiso, agregó.

También que se conviertan en evasores al cumplir de forma incorrecta con el pago de contribuciones, dijo Lammoglia.

FALTA DE PAGO

“Generalmente, cuando hablas de evasiones es la falta de pago, pero también es la falta de cumplir con obligaciones de información, de reportes, sobre todo de decir a quién le estás vendiendo la mercancía que compras”, detalló.

Expertos energéticos advirtieron que esta suspensión podría provocar posible desabasto de combustibles o encarecimiento de los mismos ante la especulación de precios en los próximos meses.