Cae sector asegurador 2.7% en el 2020

Ciudad de México

El sector asegurador mexicano reportó una caída en primas de 2.7 por ciento anual en términos reales para 2020, muy alejado de la expectativa inicial que consideraba una contracción de alrededor de 5 por ciento, debido al incremento que hubo en la contratación de pólizas de gastos médicos mayores por el Covid-19, lo cual amortiguó los resultados.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que las primas totales directas del sector se ubicaron en 579 mil 958 millones de pesos en 2020, siendo los seguros de accidentes y enfermedades, donde se contabilizan las pólizas de gastos médicos, el que registró el mayor incremento, con un 7.6 por ciento real anual.

Sólo las pólizas de gastos médicos crecieron 8.9 por ciento en términos reales al cierre de 2020, las pólizas de salud incrementaron 2.1 por ciento, pero accidentes personales cayó 10.3 por ciento.

En el resto de los tipos de seguros, los de automóviles se redujeron 10.8 por ciento real anual en 2020, daños sin autos cayó 5.6 por ciento real, vida bajó 2.2 por ciento, y pensiones creció 3.8 por ciento.

La reducción en los seguros de vida se debió a la contracción de 3.5 por ciento que hubo en los seguros de vida individual por las cancelaciones de seguros ligados a inversión y en el caso de automóviles, a la caída en la venta de vehículos nuevos.