Antón Lizardo, Ver.
A trabajar por el pueblo de México, "aun a costa de nuestras vidas si así fuese necesario", se comprometieron 136 cadetes que este viernes se graduaron de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM).
"Que la buena mar y los mejores vientos nos acompañen", prosiguió Jorge Ramiro Herrera Pérez, guardiamarina de Logística Naval, quien habló en representación de los egresados.
Bajo un cielo despejado en el Patio de Honor de la HENM, el joven tomó el micrófono para hablar frente al secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran, y de Beatriz Gutiérrez Müller, quien acudió a la ceremonia en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los años vividos como cadetes fueron intensos, sin embargo, los conocimientos que nos han sido impartidos forjaron nuestro carácter, nos inculcaron bases, valores, nos enseñaron el trabajo en equipo y la perseverancia”, agregó Herrera Pérez.
Con aplausos por parte de docenas de familiares ataviados con ropa clara, guayaberas, vestidos y abanicos por el calor, se presenció la graduación de los cadetes -119 hombres y 17 mujeres- quienes recibieron el Sable de Mando como símbolo de liderazgo.
Asimismo se otorgaron premios, estímulos y recompensas para los cadetes más sobresalientes en su trayectoria académica, una entrega de la que formó parte el presídium compuesto por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Entre los momentos más relevantes de la ceremonia se presenciaron los honores plenos al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien recordó a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar que el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847 ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.
El acto fue seguido por el toque de silencio de la banda de guerra y una salva de fusilería ejecutada por los cuerpos de cadetes del plantel naval, para dar paso al relevo de escoltas a cargo del director de la HENM, Héctor Capetillo López.