Cadena de sobornos: Admiten culpa dos funcionarios

Acuerdan devolver cientos de miles de dólares obtenidos como ganancias ilícitas

McAllen, Tx.-  El jefe de personal de Peñitas, Andrés Morales, y el concejal Alex Guajardo, se declararon culpables por conspiración de soborno en un caso de corrupción pública.

Además, como parte de los alegatos, acordaron devolver 739 mil 910 y 202 mil dólares, respectivamente, que obtuvieron como ganancias del esquema de soborno, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery.

Morales y Guajardo admitieron haber recibido más de 1 millón y 275 mil dólares, respectivamente, y haber pagado miles en sobornos a otros. Entre ellos fideicomisarios del Distrito Escolar Independiente de La Joya y un administrador a cambio de sus votos y recomendación de los proyectos.

Morales también admitió haber hecho declaraciones falsas en relación con la compra de un arma de fuego.

Ambos hombres se encuentran libres bajo fianza en espera de su audiencia de sentencia programadas para el 16 de abril. Ellos podrían enfrentar una condena de hasta cinco años en una prisión federal.

Morales además enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por el delito de armas de fuego.

La investigación estuvo a cargo del FBI, con el apoyo del Departamento de Agricultura, el Departamento de Seguros de Texas y el Departamento de Policía de McAllen.