Buscan industriales regresar a tarifa de agua a 1.60 pesos

Se realizan las gestiones ante petición empresarial

La zona sur del estado estaba en la zona 9 y se cobraba un peso y más de 60 centavos de metro cúbico, . Joaquín Hernández Correa, diputado local.

Tampico, Tam.- Para que regresen a la competitividad las empresas del ramo industrial, el Congreso del Estado pugnará ante el Gobierno Federal, Hacienda y la Comisión Nacional del Agua que se reclasifiquen las tarifas, mismas que se incrementaron en un 400 por ciento hace poco menos de dos años.

El diputado local Joaquín Hernández Correa señaló que los industriales, a través de la AISTAC, enviaron un exhorto a la Cámara de Legisladores Locales en el sentido a que se les brinde el apoyo para que se reconsidere la tarifa del agua, ante el Gobierno Federal, Hacienda y la Comisión Nacional del Agua.

Desde febrero del 2014, debido a una nueva fórmula para la reclasificación e las tarifas, colocó a la zona sur de Tamaulipas en una zona denominada 2 de distribución de agua, que corresponde el cobro de 6 pesos el metro cúbico; anteriormente pertenecía a la zona 9, en el que se establecía el metro cúbico a 1.60 pesos.

"La zona sur del estado estaba en la zona 9 y se cobraba un peso y más de 60 centavos de metro cúbico y eso da oportunidad que al tener costos accesibles se pudiera brindar empleos en el mismo corredor industrial, pero en 2014 hay una reclasificación y ahora en lugar de 9 hay 4 zonas y la cual la zona sur del estado fue encuadrado en la zona 2 en el cual el metro cúbico está cobrando en más de 6 pesos".

Explicó que la tarifa de agua es más caro que en otras zonas en donde no hay abundancia, y que se tiene que extraer de pozos; aquí en la zona hay ríos y lagunas.

"Los industriales a través de Salvador Salazar nos buscaron y pidieron por ahí por parte de la sesión permanente de hacer un punto de acuerdo y eso también se va a llevar a cabo en el pleno los 36 diputados solicitándole al Congreso de la Unión, Hacienda, y Conagua, respetando la división de poderes que hagan lo conducente para reclasificar eso y que la zona sur encuadre en la zona 3 ó 4 donde se cobra más barato y de 6 pesos bajaría a 2 pesos", citó.