Brownsville: el campo de batalla de Palo Alto

Esta ubicación fue el sitio de una intensa guerra México-Americana en 1846. Y 150 años después aún conserva su carácter natural

Brownsville, TX.

Ubicado en el lado norte de Brownsville, Palo Alto Battlefield es una llanura hermosa, vasta y sin desarrollar. Esta ubicación fue el sitio de una intensa batalla durante la Guerra México-Americana en 1846. Y 150 años después, el campo de batalla aún conserva su carácter natural. 

RECORRIDO HISTORICO

Esta pradera costera, rodeada de densos matorrales de mezquite, cactus y matorrales de espinas, sobrevive relativamente sin daños por el aumento del desarrollo humano en gran parte del resto del Valle del Río Grande. 

Aquí, las tropas estadounidenses bajo el mando del general Zachary Taylor y 3 mil 200 soldados mexicanos dirigidos por el general Mariano Arista lanzaron cañones y disparos a través del campo de batalla durante todo el día el 8 de mayo de 1846. 

Los soldados de Arista sufrieron las bajas más graves, y al final del día, más de 100 estarían muertos, en comparación con nueve bajas estadounidenses, y otros 129 serían heridos. A la mañana siguiente, las tropas mexicanas se habían retirado, otorgándole a Taylor una victoria.

Hoy, bajo la administración del Servicio de Parques Nacionales, el campo de batalla de Palo Alto cuenta con un centro de visitantes donde las exhibiciones interactivas y los artefactos ayudan a contar la historia del campo de batalla. 

Al otro lado del parque, los senderos para caminar proporcionan una visión general de los campos de batalla. El sitio también es el punto de partida para la caminata de ocho millas en el histórico campo de batalla de Brownsville y el sendero para bicicletas que termina en el corazón del distrito cultural Mitte.

El Campo de Batalla de Palo Alto es un parque relativamente nuevo que está iniciando un período de desarrollo y cambio rápido. Las actividades y las oportunidades que brinda el parque aumentarán sustancialmente en los próximos meses y años. Aproveche la oportunidad de observar la formación de una unidad del Servicio de Parques Nacionales. El parque alienta a los visitantes a pasar por el Centro para visitantes, hacer preguntas y participar en el desarrollo de este importante lugar a nivel nacional.

VISTA PANORÁMICA

Orientan a turistas sobre la batalla

El Centro para visitantes ofrece un video de orientación y exposiciones relacionadas con la batalla de Palo Alto y la guerra entre Estados Unidos y México. Los visitantes también pueden explorar un área de venta de libros que ofrece alrededor de 100 títulos y obtener folletos sobre el parque y otros lugares relacionados.

El parque ofrece un sendero de dos kilómetros de ida y vuelta hasta un punto panorámico de donde observar el campo de batalla, donde los visitantes podrán encontrar una serie de paneles interpretativos. Las personas que no puedan recorrer esa distancia podrán utilizar un camino accesible que les permitirá ingresar al sendero en un punto más cercano al punto panorámico.

El parque proyecta un video de alrededor de 20 minutos “War on the Río Grande” (La Guerra en el río Grande) en sus instalaciones intermedias. Este material histórico está disponible en inglés y español. Otras actividades del parque se llevan a cabo de manera irregular, en especial durante los meses de invierno.

El parque se centra en las batallas y la guerra, pero también proporciona información.

sobre cómo la Guerra con México ayudó a provocar la Guerra Civil estadounidense.

El Campo de la Batalla de Palo Alto está en la intersección FM 1847 con FM 511, unas 5 millas al norte del centro de Brownsville.


Campo de Batalla de Palo Alto, donde confluyen el pasado y el presente.