Brotan más quejas de cirugías ilegales

Registros médicos de cuatro detenidas revelaron crecientes acusaciones sobre cirugías y otros procedimientos que nunca solicitaron o no comprendían en su totalidad

McAllen, TX.- Sentada frente a su abogado en un centro de detención migratoria en una región rural de Georgia, Mileidy Cardentey Fernández se desabrocha el uniforme para mostrar las cicatrices en su abdomen: tres pequeñas marcas circulares.

A la mujer de 39 años originaria de Cuba únicamente se le dijo que tenía que someterse a una operación para tratarle quistes en los ovarios, pero un mes después, sigue sin estar segura del procedimiento que se le realizó. Después de que solicitó sus registros médicos en repetidas ocasiones para averiguarlo, el Centro de Detención del condado de Irwin le entregó más de 100 páginas en las que se detalla el diagnóstico de quistes, pero nada sobre el día de su cirugía.

“Lo único que me dijeron fue: ‘Te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado”, dijo Cardentey, a través de su abogado, durante una entrevista telefónica esta semana.

Cardentey conservó su brazalete de hospital.  Tiene la fecha, 14 de agosto y parte del nombre del médico, el doctor Mahendra Amin, un ginecólogo vinculado esta semana a las acusaciones de practicar histerectomías —extirpación total o parcial del útero— y procedimientos no deseados por mujeres inmigrantes y que ponen en riesgo su capacidad de tener hijos. Algunos de los procedimientos podrían haber resultado en una esterilización, intencional o no, declaró un abogado.

Una revisión de The Associated Press a los registros médicos de cuatro inmigrantes detenidas y entrevistas con sus abogados revelaron crecientes acusaciones de que Amin realizó cirugías y otros procedimientos que las inmigrantes nunca solicitaron o no comprendían en su totalidad. 


Priyanka Bhatt dijo que ella incluyó las acusaciones de histerectomía porque quería desatar una investigación para determinar si eran ciertas.

 

ESTERILIZACIÓN FORZADA

 Treinta y tres estados tuvieron programas de esterilización forzada en el siglo XX.

Una abogada que ayudó a presentar la denuncia dijo que ella nunca habló con alguna mujer que hubiera tenido una histerectomía. Priyanka Bhatt, abogada por el grupo Project South, dijo al The Washington Post que ella incluyó las acusaciones de histerectomía porque quería desatar una investigación para determinar si eran ciertas,

“Tengo la responsabilidad de escuchar a las mujeres con las que he hablado”, dijo Bhatt a la AP el viernes. Agregó que una mujer afirmó que fue presionada reiteradamente para someterse a una histerectomía y que las autoridades le dijeron que no pagarían por una segunda opinión médica.

Amin dijo a The Intercept, que reportó inicialmente la denuncia de Wooten, que él solamente ha realizado dos histerectomías en los últimos tres años. Su abogado, Scott Grubman, dijo en una declaración: “Esperamos que todos los hechos salgan a la luz y una vez que eso suceda, el doctor Amin será exonerado” de sospechas.

Grubman no respondió el jueves a nuevas preguntas.