Bolsonaro saluda a partidarios y hace lagartijas

El presidente brasileño enfrenta cada vez más presión por la forma en que ha manejado la pandemia

El presidente brasileño Jair Bolsonaro saludó a cientos de sus seguidores — y acompañó a algunos a hacer lagartijas — reunidos en las oficinas presidenciales el domingo para apoyar su intento de abrir la economía incluso cuando la pandemia del coronavirus se extiende por Brasil.

Manifestantes en Brasilia y Sao Paulo desafiaron las órdenes locales de quedarse en casa para unirse a los eventos en favor de Bolsonaro en un momento en que el presidente enfrenta cada vez más presión por la forma en que ha manejado la pandemia, la cual ha dejado más de 15.000 brasileños muertos.

“Esperamos pronto estar libres de este asunto, por el bien de todos nosotros”, dijo Bolsonaro a los reunidos en Brasilia. “Brasil regresará más fuerte”.

Posteriormente el mandatario invitó a un grupo de unos 20 paracaidistas, que participaban en la protesta, a unirse a él en el pórtico de la oficina presidencial. Los hombres, con pantalones estilo camuflaje, camisetas negras de Bolsonaro y boinas rojas, juraron lealtad al presidente y su familia, extendiendo sus brazos derechos, antes de que algunos lo acompañaran haciendo lagartijas.

Los partidarios de Bolsonaro se han reunido a diario en la residencia presidencial, y los fines de semana llega más gente.

Algunos despliegan letreros que denuncian al Congreso y al Supremo Tribunal Federal, por considerar que forman parte de un complot para arruinar la presidencia de Bolsonaro.