Mamani y Wara Mendoza (Cholita Kurmi) fueron elegidas entre 18 señoritas indígenas que bailaron y brillaron en la pasarela con sus largas, plisadas y coloridas faldas; sus mantas, y su llamativo sombrero bombín.
“Es un gran orgullo y una gran felicidad. Nosotros vamos a acompañar en todos los proyectos culturales”, dijo emocionada la joven a The Associated Press.
El concurso de Cholita Paceña, que se celebra cada año, escoge a la soberana de la ciudad por su efeméride el 16 de julio.
El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, explicó a la prensa que el concurso es para “promover, apoyar y dignificar lo que representa la mujer de pollera”. Miranda también explicó que las ganadoras ejecutarán proyectos culturales que presentaron para el concurso.
Este año a diferencia de la gestión pasada, tuvo presencia de al menos unas 70 personas, quienes llevaban sus medidas de seguridad ante la pandemia de COVID-19. El país pasa por una tercera ola de contagios.
Mamani llamó a todos a continuar con las medidas de bioseguridad para “darle batalla a la enfermedad”.
Hasta ahora, según el Ministerio de Salud, en la nación andina se han reportado desde marzo 441.285 contagios y 16.822 fallecidos.