"Black Widow", un desvío satisfactorio para Marvel

La trama se desarrolla entre Captain America: Civil War (Capitán América: Civil War) de 2016 (cuando los superhéroes se pelean) y Avenger: Infinity War de 2018 (cuando se unen para pelear)

Qué efímero puede ser el dominio del mundo. Puede desaparecer en un chasquido.

Han pasado dos años desde la última película de Marvel, un inconmensurable abismo para una máquina imparable de películas. Entre tanto, Marvel ha llevado sus más ambiciosas aventuras a la televisión, con las series de streaming "WandaVision", "The Falcon and the Winter Soldier" y "Loki". Marvel, claro, no se va a ninguna parte.

Pero también es posible que la pandemia no haya sido sólo una irregularidad en el Universo Cinemático de Marvel. Incluso antes de que el COVID-19 aplazara el estreno de "Black Widow" y las subsecuentes entregas un año o más, "Avengers: Endgame" se sintió como la conclusión de algo. ¿Puede el gigante más poderoso en la historia del cine retomar el camino dónde lo dejó? 

Afortunadamente "Black Widow" no está exactamente diseñada a hacer eso. Es lo más parecido a algo único de Marvel. Se desarrolla entre "Captain America: Civil War" ("Capitán América: Civil War") de 2016 (cuando los superhéroes se pelean) y "Avenger: Infinity War" de 2018 (cuando se unen para pelear), no tiene ningún propósito universal más grandioso para la franquicia que darle a la Natasha Romanoff/Black Widow de Scarlett Johansson (que muere en "Endgame") una despedida apropiada tras una década de servicio que se remonta a "Iron Man 2" de 2010. Es la segunda película de Marvel protagonizada por una estrella femenina, tras "Captain Marvel" ("Capitana Marvel") de 2019 con Brie Larson, y la primera dirigida únicamente por una mujer, Cate Shortland. (Anna Boden y Ryan Fleck compartieron la dirección de "Captain Marvel"). 


También le deben sus poderes al sistema cruel y paralizante que las creó. Para Natasha, esta es una verdad incómoda que siempre está bajo la superficie. Interpretada excelentemente por Johansson, cada acción de Natasha está teñida de aceptación y repulsión por su propia naturaleza. "Black Widow" se convierte, de manera conmovedora, en una película que no trata sobre la extensión de la franquicia sino sobre hermandad, familias improvisadas y pasados traumáticos.

Las películas de Marvel, como la luna, se clasifican en fases. "Black Widow" está destinada a iniciar la "fase cuatro", pero no está claro si el imperio está creciendo o menguando. A diferencia de cualquier cinta anterior de Marvel, esta podrá verse en casa en Disney+ por 30 dólares al mismo tiempo que en los cines, un resultado de la pandemia, sin duda, pero también un destino impensable para una fuerza de taquilla imparable. Pero si "Black Widow" es una señal de lo que está por venir — nuevas voces en la dirección, tonos más atrevidos, los pies (al menos a veces) en la tierra — es una nueva dirección prometedora.

"Black Widow", un estreno de Walt Disney Co., tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por escenas intensas de violencia y acción, algunos diálogos y temas. Duración: 134 minutos. Tres estrellas de cuatro.