Beneficia Conacyt a Gutiérrez Müller

Fue incluida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Ciudad de México.

Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana y esposa del Presente Andrés Manuel López Obrador,  fue incluida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Nivel 1, con lo que tendrá derecho a un incentivo mensual de 15 mil 638 pesos.

Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, está adscrita a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y fue incluida en el listado de resultados de la Convocatoria 2020 para ingreso o permanencia; su anterior estatus en el SNI era el de candidata.

El reglamento del SNI establece como requisitos para ingresar al  Nivel 1 poseer el grado de doctorado, haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad, y haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado en México, o en la impartición de asignaturas.

El mismo reglamento del SNI establece incentivos mensuales para sus integrantes, de acuerdo al nivel en el que se encuentren; para el caso del Nivel 1, se establece el de seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que en 2020 es de 86.88 diarios.

En 2019, el SNI contabilizó 30 mil 548 miembros, de los que el 77 por ciento está en los niveles iniciales, Candidato y Nivel I, sumando entre ambos 23 mil 477 investigadores, mientras que el Nivel II cuenta con 4 mil 578 miembros; el III, 2 mil 493, y 189 entre los eméritos.

La semana pasada, el Conacyt anunció a las universidades privadas, como la Iberoamericana y el ITAM, que no pagaría ya los incentivos a los integrantes del SNI que ahí trabajaban, aunque no ha informado lo mismo para universidades públicas como la BUAP.