Belleza de México

Qué ver y hacer en el Pueblo Mágico de Angangueo, Michoacán, un destino repleto de tradiciones y maravillas naturales

México ofrece un sinfín de destinos reconocidos por su herencia cultural, su valor histórico y sus atractivos naturales, entre ellos el Pueblo Mágico de Angangueo, una localidad al oriente del estado de Michoacán, cuyo nombre en lengua purépecha significa “pueblo entre las montañas”.

Su ubicación geográfica, en medio de una sierra boscosa, le proporcionó sus dos principales atractivos turísticos: su extensa tradición minera y su relevancia en una de las migraciones animales más importantes del mundo, única en su tipo.

RESERVA DE LA BIÓSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA

Angangueo es el escenario de uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo: la migración de las mariposas monarcas. Cada noviembre, millones de estos insectos de alas anaranjadas abandonan los bosques del norte de Estados Unidos y Canadá desplazándose por más de 5 mil kilómetros hasta sus santuarios ubicados en el centro de México, e hibernan en los oyameles de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Durante el resto de la época invernal, las mariposas monarcas se resguardan en las 56 mil hectáreas de paisajes boscosos e impactan con su belleza a quienes visitan los santuarios de la Sierra Chincua y El Rosario. La entrada a estos sitios está a media hora del centro de Angangueo.

En ambos santuarios es necesario hacer el recorrido junto con un guía local, advierte la página oficial Mariposa Monarca Travel. El camino hacia los puntos de observación, ya sea a pie o a caballo, te tomará de 45 minutos a una hora, así que ve preparado para la caminata. La visita a las colonias de mariposas monarcas duran un máximo de 18 minutos para que todos los turistas tengan la oportunidad de contemplarlas.