Bajaría Fitch nota de Boeing por el 737

​La calificación crediticia de Boeing Co está en riesgo debido a que la suspensión para volar del 737 MAX se perfila a su quinto mes, dijo Fitch Ratings

Nueva York, Estados Unidos.

La incertidumbre sobre el regreso al servicio del avión más vendido de Boeing y el "creciente desafío logístico" de volver a tomar aviones estacionados amenazan el crédito de la compañía, dijo Fitch Ratings en un comunicado este lunes.

Fitch confirmó la calificación "A" de Boeing al reducir la perspectiva a negativa, la primera advertencia de crédito después de la conexión a tierra, que fue provocada por dos accidentes mortales.

A más largo plazo, la puesta en tierra del MAX presenta un desafío significativo para las relaciones públicas que seguirá siendo un riesgo para la "reputación y marca de Boeing" en el próximo año y más allá, de acuerdo con Fitch. También existe el peligro de que la compañía tenga que hacer concesiones más costosas a las aerolíneas.

La semana pasada, Boeing reveló un cargo después de impuestos de 4 mil 900 millones de dólares para cubrir posibles consideraciones para los clientes que se vieron obligados a cancelar vuelos.

"Fitch también espera que haya un impacto persistente en el margen operativo por varios años después de que el 737 MAX vuelva al servicio", dijo la calificadora. La calificación de Fitch en Boeing es el sexto nivel de inversión más alto.

Los bonos de Boeing se mantuvieron sin cambios después del informe de Fitch. El costo de proteger su deuda contra el incumplimiento de pago durante cinco años aumentó 2.2 puntos básicos, según el proveedor de datos CMA.

El bono de referencia de la compañía a 10 años se ha negociado al alza desde la caída del 10 de marzo del avión Ethiopian Airlines, el segundo accidente del MAX en un lapso de cinco meses. Las notas se cotizaron por última vez a 103 centavos de dólar, según Trace. Boeing pudo vender 3 mil 500 millones de dólares de deuda nueva en abril, aumentando el tamaño de la transacción en medio de una fuerte demanda.

Las acciones cayeron un 1 por ciento, a 373.70 dólares en Nueva York.

Boeing está calificada con "A2" por Moody´s Investors Service y una "A" equivalente de S&P Global Ratings, la sexta calificación de grado de inversión más alta. Ambos llevan perspectivas estables.

S&P dijo la semana pasada que el anuncio de Boeing de que se cobraría un cargo antes de impuestos de 5 mil 600 millones de dólares para compensar la conexión a tierra del 737 MAX no afectaría las calificaciones crediticias de la compañía. Pero S&P advirtió que los efectos más perjudiciales para las finanzas de Boeing o una "pérdida sustancial" en la participación de mercado en el 737 podrían justificar una rebaja.

Los reguladores de todo el mundo prohibieron que el avión volara en marzo después del accidente de Etiopía, el segundo en cinco meses para la nueva versión del caballo de batalla 737. Un total de 346 personas murieron en los dos accidentes.