Aumentan inflación de 6.28 a 6.63 por ciento

Hay instituciones con los pronósticos todavía más bajos

En la encuesta de octubre del Banco de México, especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero recortaron de 6.20 a 6.00 por ciento su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentaron la de la inflación de 6.28 a 6.63 por ciento para 2021. 

Sin embargo, hay instituciones con pronósticos todavía más bajos para ambos indicadores.

Citibanamex anticipó un crecimiento mucho menor para 2021, de 5.0 por ciento, con una inflación de 6.8 por ciento.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que cada mes encuesta a los principales economistas del País, ubicó en la encuesta de octubre una expectativa de crecimiento de 6.1 por ciento para 2021.

Grupo Financiero Base ubicó su expectativa de crecimiento en un rango que va de 5.4 a 6.2 por ciento y un pronóstico de inflación para 2021 de 6.6 por ciento.

“Ahora tenemos una alta inflación de 6.6 por ciento, lo que podríamos hablar de que sí, sí es posible hablar de una estanflación de leve a moderada en el caso de México”, aseveró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

“Las presiones inflacionarias no son temporales. Han sido varios meses en los que las cifras de inflación están por encima de las expectativas, que de por sí han sido altas. Con más presiones acumulándose hacia adelante estamos ahora convencidos de que la alta inflación observada nos acompañará por un tiempo”, dijo Citibanamex.

Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF, sostuvo que una vez que el rebote de la pandemia concluya se percibirá de manera más clara que la economía perdió capacidad estructural de crecimiento por un número menor de empresas en el País, menor poder de compra, y temas extras como la probable cancelación de proyectos energéticos.