Aumenta Pemex importación de gasolina en 16%

En el primer semestre del año, pasaron de 512 mil a 595 mil barriles diarios

Cd. de México.- En el primer semestre del año, Pemex aumentó 16 por ciento sus importaciones de gasolinas automotrices comparadas con el mismo lapso de 2017, pues pasaron de 512 mil a 595 mil barriles diarios, informó este viernes la empresa.

Eso significa que el 76 por ciento de las gasolinas que se vendieron de enero a junio en el País provenían del extranjero, pues el volumen de ventas para este producto fue de 783 mil barriles diarios en ese periodo.

Ante la caída de producción en sus seis refinerías, la actual administración de Pemex ha optado por satisfacer la demanda con importaciones.

Sólo en el primer semestre del año la producción de gasolinas se redujo 30 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, es decir, pasó de 301 mil barriles diarios a 212 mil barriles diarios en la primera mitad de este año.

La producción total de petrolíferos de la empresa del Estado se redujo 29 por ciento en este lapso, pues cayó de 941 mil barriles diarios en el primer semestre del año pasado a 672 mil barriles diarios en dicho periodo de 2018.

En total la importación de petrolíferos, entre los que están las gasolinas, diesel, gas LP y turbosina, en este mismo periodo se incrementó 13 por ciento, pues alcanzó los 960 mil barriles diarios, contra los 846 mil barriles diarios del primer semestre del año pasado.

El volumen de importaciones que registró un mayor incremento fue el del gas LP y la turbosina, los cuales fueron de 54 y 40 por ciento, respectivamente.

En el caso del gas LP, el combustible más utilizado por los hogares mexicanos, las importaciones pasaron de 36 mil a 56 mil barriles diarios en ese periodo.

Las de turbosina se incrementaron de 39 mil a 54 mil barriles diarios.