Atrae T-MEC inversión española en autos

Derivado del aumento en el contenido regional que solicita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la fabricación de autos y exportación a Estados Unidos, empresas españolas están interesadas en aumentar sus inversiones en el País.

"Muchas empresas españolas de autos le apuestan a que se firme (ratifique) el T-MEC para fabricar componentes en la región", dijo Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), durante la presentación del segundo encuentro automotriz de la Cámara.

Esta nueva regla convierte en una obligación aumentar el contenido regional, por lo que podrían venir nuevas empresas y las que ya están instaladas aumentarían su capacidades, refirió Ramón Ascencio, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Aprovechando la ratificación del Tratado se buscará atraer la inversión en el sector, comentó Basagoiti.

"(Se decía) que era una desventaja que en las negociaciones hubiera subido el porcentaje de participación regional en el costo de los componentes del automóvil, que subió a 75 por ciento, pero hay un plazo para cumplirlos", señaló Ascencio.

"Esa misma exigencia nos está pidiendo que se haga mayor inversión. Entonces esa es la intención, que el T-MEC crezca, no va hacer crecer a otros países sino a nosotros tres (México, Estados Unidos y Canadá). Esa es la política", comentó.

Por ello, dicho aumento de porcentaje ahora se ve con buenos ojos ante la futura ratificación del T-MEC.

"Se ve como una oportunidad para seguir creciendo positivamente", afirmó Ascencio.

Por ahora, señaló, se tienen 18 proyectos ya firmados para que se desarrollen en el estado, entre los cuales se incluye el sector automotor, de alimentos, construcción, entre otros.

Respecto a las condiciones de seguridad en esa entidad, aseguró que se están haciendo acciones preventivas para disminuir los índices delictivos.

Pese a ello, Guanajuato ofrece mano de obra calificada, ya que hay diversos proyectos de educación dentro del estado, lo cual es un factor importante, pues entre los rubros que una firma califica para invertir en un lugar, el 60 por ciento refiere a la mano de obra, resaltó Ascencio.

La mano de obra preparada, el conjunto de fábricas y proveedores dentro de una misma región y los caminos de comunicación son las principales ventajas que los inversionistas españoles ven en dicho estado, puntualizó Basagoiti.

"Somos empresas de puentes y no de muros. La inversión española en México son empresas comprometidas y adonde cuando van se quedan", afirmó Basagoiti.

Desde 1999 y el tercer trimestre de 2018, la industria automotriz y de autopartes de España registró una Inversión Extranjera Directa (IED) por un valor de 64 mil 896 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

De esa cifra, el 61 por ciento es destinado para la fabricación de autopartes y el 39 para la de automóviles, camiones, carrocerías y remolques.

El segundo encuentro automotriz Camescom se llevará a cabo el 5 de junio en Silao, Guanajuato, que cuenta con nueve parques industriales, destacó Jocelyn Aguirre, directora de desarrollo económico en el municipio.