Atienden 57% de patrimonio dañado por sismos

A cuatro años de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron 3 mil 61 edificaciones patrimoniales, la Secretaría de Cultura reporta un avance en la atención de mil 753 de ellas

Cd. de México, México.- A cuatro años de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron 3 mil 61 edificaciones patrimoniales, la Secretaría de Cultura (SC) federal reporta un avance en la atención de mil 753 de ellas, lo que representa el 57 por ciento.

Esto a través de instancias como la Dirección General de Sitios y Monumentos que, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), ha atendido inmuebles dañados de propiedad estatal, municipal y privada que no contaban con recursos financieros para su recuperación.

De 2019 a 2021, el PNR ha realizado 321 acciones en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, con un total de 588 millones 751 mil 729 pesos al cierre de julio pasado, informó la SC este domingo en un comunicado.

Por otra parte, de los 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados y cuya responsabilidad de restauración asumió el INAH, a la fecha se ha culminado la recuperación de mil 432 inmuebles.

Los recursos que se han destinado a través del INAH a tales labores rondan los 3 mil 950 millones de pesos, de los cuales 3 mil millones provienen del seguro contratado por el Instituto; 500 millones, del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y 450 millones, de ampliaciones presupuestales otorgadas por las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público.

También se ha contado con aportaciones de fundaciones nacionales y organismos internacionales, destacó la dependencia que encabeza Alejandra Frausto, quien, como ha dicho en anteriores ocasiones, sostuvo que "la emergencia no se acaba hasta que se entregue el último inmueble".

"La reconstrucción no sólo se trata de obra material, de albañilería, sino que estamos reconstruyendo parte de nuestra historia y de nuestra identidad", manifestó la funcionaria en el boletín, donde se reconoce además que 90 por ciento de las manos involucradas en la recuperación del patrimonio son de las propias comunidades.

A decir del coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH, Salvador Camarena Rosales, todos los proyectos de intervención han sido dictaminados y autorizados por las áreas normativas, para lo cual se han integrado expedientes de investigación, cálculo estructural y técnicas de restauración.

Asimismo, se han elaborado expedientes técnicos siguiendo las directrices que marca la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, precisó el arquitecto, destacando además la complejidad técnica del reto que implica la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural dañado por los sismos.

"No se trata de su reconstrucción, sino de su cuidadosa restauración, mediante procesos especializados que, por su naturaleza, son pausados, en los cuales la precipitación no abona a la plena recuperación del mismo", apuntó.

 

Recuento de los daños

El saldo de edificaciones dañadas a lo largo del País por los sismos de 2017 fue:

 -Oaxaca, 587

 -Chiapas, 114

 -Morelos, 259

 -Puebla, 621

 -Estado de México, 279

 -Guerrero, 95

 -Tlaxcala, 134

 -Ciudad de México, 197

 -Tabasco, 27

 -Veracruz, 14

 -Hidalgo, 13

 A la fecha, los inmuebles históricos ya concluidos con trabajo del INAH suman:

 -415 en Puebla

 -237 en Estado de México

 -208 en Oaxaca

 -191 en Morelos

 -101 en Tlaxcala

 -89 en Guerrero

 -81 en Chiapas

 -59 en la Ciudad de México

 -27 en Tabasco

 -14 en Veracruz

 -10 en Hidalgo.

 Fuente: Secretaría de Cultura federal