Aseguran madera y clausuran negocio en Nuevo León

Monterrey, México.

Sin aclarar el día en el que realizó el aseguramiento y clausura de un negocio, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Nuevo León informó esta tarde sobre el aseguramiento de 3.24 metros cúbicos de madera aserrada en el municipio de Santiago.

La madera de la especie sabino (Taxodium mucronatum) fue encontrada por personal de la delegación que acudió al sitio ante una denuncia ciudadana.

Según el comunicado de prensa, el negocio carecía de permisos para operar.

"El inspeccionado no presentó la documentación que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y requerida para acreditar la legal procedencia de 3.24 metros cúbicos de madera aserrada de sabino almacenada", señaló la dependencia.

"Por lo anterior, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades del centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales el aseguramiento precautorio de la madera aserrada de sabino encontrada".

Según la dependencia el presunto responsable podría recibir una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como al decomiso de los productos forestales inventariados.

Suspenden negocio en García

La Profepa también informó que, luego de una denuncia ciudadana, suspendió de manera temporal los trabajos en un negocio que procesaba residuos peligrosos, en García.

"Inspectores de la Profepa en Nuevo León se trasladaron al lugar de los hechos donde observaron irregularidades como la falta de la Licencia Ambiental Única, documento de regulación ambiental para la operación y funcionamiento de las Fuentes Fijas de Jurisdicción Federal en materia de atmósfera", señala el comunicado.

Profepa explicó que dicho documento permite coordinar en un solo proceso la evaluación, dictamen y resolución de los trámites ambientales.