Arriban 103 efectivos a estación migratoria en Chiapas

Cd. de México.

 El Servicio de Protección Federal (SPF) se hizo cargo de la seguridad interior de la Estación Migratoria Siglo 21 de Tapachula, Chiapas, instalación donde se han registrado distintos incidentes en lo que va del año, como amotinamientos y fugas masivas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia a la cual pertenece el SPF, se desplegaron 103 elementos de la corporación, de los cuales 82 son hombres y 21 mujeres.

El reforzamiento de la seguridad en la estación se da en el contexto del despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para frenar los flujos migratorios y evitar la imposición de aranceles.

José Pedro Vizuet Bocanegra, Comisionado del SPF, conminó a los policías a guiarse con rectitud, ya que la estación no sólo aloja a los migrantes con estancia irregular en el país, afirmó, sino que vela por su integridad física, con especial atención a grupos vulnerables.

"No reprimiremos ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía, debemos tener la firme convicción de servir a nuestro País, a nuestra gente", señaló Vizuet.

"En este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades, es por eso que los exhortó a actuar siempre al margen de la ley y sobre todo siempre respetar los derechos humanos".

Vizuet explicó que los policías desplegados en la Estación Siglo 21 suman sus capacidades a los trabajos que realiza el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en protocolos de actuación en materia de atención a incidencias.

Entre ellas, mencionó los amotinamientos, la fuga de migrantes y el restablecimiento de la seguridad interna. El objetivo, abundó, es fortalecer dichos procedimientos con base en los tratados internacionales.

El Comisionado anunció que el personal del SPF reforzará su capacitación en primeros auxilios, normatividad internacional sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas.

"Con el firme propósito de actuar en todo momento (con respeto a) los derechos humanos, en este caso de los migrantes, tales como la no discriminación, la información oportuna de sus derechos y garantías, el acceso a servicios de salud, la puntual asistencia legal y consular", dijo.

"Siempre en condiciones dignas para una sana convivencia entre seres humanos. El SPF mantendrá una estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como con los grupos de atención a migrantes".