Arrestan a decenas de inmigrantes en redada a fábrica en Texas

Dallas, Texas.- Agentes federales de inmigración incursionaron hoy en las instalaciones de una compañía fabricante de remolques y carruajes en la comunidad de Sumner, en el noreste de Texas, donde arrestaron a decenas de trabajadores sospechosos de ser inmigrantes indocumentados.

Katrina Berger, agente especial a cargo de Investigaciones en Seguridad Nacional (HSI),  del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó que la incursión registrada la mañana de este martes en los talleres de la compañía "Load Trail", se da "en cumplimiento de la investigación criminal".

"No puedo decir nada más en este momento, porque es una investigación criminal", dijo Berger, aunque comentó que se espera que este sea uno de los operativos más grandes de su tipo en una década.

Berger no precisó el número de inmigrantes detenidos en el lugar, ya que aún están siendo procesados.

La funcionaria explicó que los agentes planean interrogar a los empleados y confiscar los documentos de empleo.

Dijo que se espera que cientos de trabajadores sean "arrestados administrativamente" y procesados por violaciones a las leyes de migración. Todos deben recibir avisos para aparecer después ante los tribunales para procedimientos civiles.

Berger indicó que es probable que muchos sean liberados con una fecha en la corte para una audiencia ante un juez de inmigración, excepto aquellos con antecedentes penales o nuevos cargos criminales.

Un trabajador dijo al sitio de noticias en internet "ParisExtra", que difunde noticias en los alrededores de la cercana comunidad de Paris, Texas, que los agentes irrumpieron en el lugar de manera sorpresiva portando sus armas.

"Nos movieron a todos a un edificio y si podíamos confirmar que estábamos legales, nos colocaban una banda verde en la muñeca y nos permitían salir", dijo el empleado.

"Aquellos que no pudieron probar su estatus legal fueron esposados y subidos a los autobuses", indicó. Al menos cuatro autobuses fueron estacionados en las afueras de la planta de Load Trail.

"Todos los que encontramos y arrestamos serán tratados con dignidad y respeto", dijo Berger.

En 2014, la compañía Load Trail fue obligada a pagar una multa de 445 mil dólares por contratar en forma consciente a trabajadores indocumentados.

Los propietarios de la compañía podrían enfrentar ahora además de multas una posible acusación penal.

Los empleadores de inmigrantes indocumentados han sido acusados en el pasado por el ICE de contrabando y albergue de extranjeros, fraude de documentos, lavado de dinero y conspiración.