Arranca cacería de jabalí

La especie abunda en la región de San Fernando

En este mes de octubre, arranco oficialmente temporada de caza de jabalí de collar, una especie silvestre que abunda en esta región del norte de Tamaulipas.

La cacería de esta especia atraerá la presencia de turistas cinegéticos y con esto derrama económica para la región, periodo que terminará en febrero del 2022.

Se trata de un pequeño cerdo salvaje, de cuerpo robusto, cabeza grande y piernas cortas; coloración gris en casi todo el cuerpo (rosillo), más claro en el vientre y oscuro en la línea media dorsal, que, además, cuenta con una franja blanca transversal que cruza por la espalda hasta el pecho para formar una especie de collar, de ahí su nombre.

Generalmente mide de 80 a 90 centímetros y una pequeña cola de 2 a 3 centímetros; en algunos lugares, donde el alimento es escaso, puede ser menor; pesa de 15 a 25 kilogramos; las hembras son más chicas, miden unos 50 centímetros.

En tanto que los machos poseen una glándula odorífera, que algunas personas denominan ombligo, situada en la línea media dorsal y a unos 15 centímetros de la cola, la cual emite un fuerte olor a almizcle, en especial cuando el animal se enoja o asusta.

Es gregario y tiende a formar manadas de 15 a 20 individuos; en ocasiones, los machos viejos se separan y viven solos.

El jabalí es omnívoro, por lo que su dieta alimenticia la constituyen hojas, raíces, frutos, biznagas e insectos; a veces penetra en los cultivos agrícolas haciendo destrozos, al consumir elotes o mazorcas u otros vegetales.