Arizona: Lanzan campaña de información del virus en español

Una campaña de estudiantes de la Universidad de Arizona para proporcionar información a la población hispanohablante logró financiamiento de los Centros de Estados Unidos para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

TUCSON, Arizona, EE.UU.

La campaña lanzada por cuatro alumnos de la Facultad de Medicina-Tucson del centro también recibió apoyo municipal y del condado, según The Arizona Daily Star.

La campaña incluye carteles en español para subrayar la importancia del distanciamiento social, el lavado de manos y el empleo de mascarillas en público durante la pandemia de COVID-19, según un comunicado de la universidad.

En el equipo responsable de la iniciativa participan Cazandra Zaragoza, Ricardo Reyes, Arturo Martinez y Guadalupe Davila.

“Nos dimos cuenta de que en realidad no había ningún cartel ni nada en Español, y si los hay, tienen mucho texto y no es muy visual”, dijo Zaragoza.

En las imágenes creadas por Reyes aparece la artista mexicana Frida Kahlo con una mascarilla, un cactus espinoso advirtiendo a otras personas que no se acerquen demasiado y varios cactus saguaro practicando el distanciamiento de 6 pies (1,83 metros).

En un principio, el programa de Compromiso con los Desfavorecidos de la facultad y dos miembros del consejo municipal de Tucson, Richard Fimbres y Lane Santa Cruz, prestaron asistencia con los costes de imprimir los carteles.

El financiamiento de los CDC estuvo disponible cuando los alumnos contactaron con Mary Kinkade, gestora de proyectos del Departamento de Salud del condado de Pima y directora local de la iniciativa de Estrategias Raciales y Étnicas del programa Salud Comunitaria de los CDC.

Los carteles informativos se colocaron en zonas donde suelen comprar los latinos, y ahora están en más de una docena de tiendas de alimentación de Tucson.

La campaña también se ha expandido al distrito de Mission en San Francisco a través de medios sociales.

La mayoría de los enfermos por el nuevo coronavirus sufren síntomas leves o moderados como fiebre y tos, que desaparecen en unas pocas semanas. Pero algunos, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden morir o sufrir complicaciones graves como la neumonía. La gran mayoría de los pacientes se recupera.