Apoya embajadora a Laredos para fortalecer el comercio

Sostiene reuniones de trabajo con oficiales de gobierno y con líderes empresariales

Laredo, Tx.- La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, estuvo de visita en la ciudad para sostener reuniones de trabajo con oficiales de gobierno y con líderes empresariales, donde prometió apoyo del gobierno de México para mantener este puerto como el número uno en el comercio internacional.

Acompañada por el Cónsul de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, la Embajadora Bárcena Coqui dijo que el nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá traerá enormes beneficios cuando se ratifique y uno de ellos será un aumento en el movimiento de mercancías por este puerto.

“Por eso necesitamos trabajar fuerte para mejorar la infraestructura para hacer más eficiente el movimiento de mercancías por camión, por tren, para peatones y para vehículos ligeros”, afirmó la funcionaria.

Consideró que este momento es clave para la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre los tres países y resaltó que en México ya fue confirmado por el Senado casi por unanimidad y aún falta hacerlo en EU y en Canadá.

“Los beneficios que vamos a ver con la ratificación son enormes, sólo en los últimos nueve meses México pasó a ser el principal socio comercial de Estados Unidos dejando atrás a China y a Canadá, esto crecerá aún más”, advirtió.

Destacó que de septiembre del 2018 a septiembre de este año México tuvo un comercio con EU de 628 billones de dólares, Texas registró un intercambio de 216 billones y Laredo es el puerto aduanero número 1 en la frontera con México.

“Este crecimiento hace necesario comenzar a preparar obras de mejora en la infraestructura de puentes”, dijo la funcionaria.

En su opinión, es importante comenzar a mover al mismo tiempo el proyecto de ampliación de infraestructura en el puente del Comercio Mundial y la preparación para el puente internacional 4/5 entre los Dos Laredos.

“Pueden moverse con documentación al mismo tiempo y luego se concretará el que cuente con los recursos listos por parte de los dos gobiernos, basándose en un estudio de prioridades”, explicó.

La Embajadora de México en EU señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido al Congreso de EU acelerar el proceso para ratificar este acuerdo comercial sin mezclarlo con situaciones políticas.