Anulan renuncia 8 ´manuelitas´

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Las seis mujeres que ocuparían las regidurías en el Ayuntamiento de Tuxtla Chico por el partido local Chiapas Unido fueron engañadas con el argumento de que su organización había perdido y debían renunciar a los cargos asignados por la vía plurinominal.

Citadas en una reunión, un grupo de hombres les informó que tras la supuesta derrota debían acudir a renunciar juntas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Las regidoras electas viajaron desde sus comunidades durante cuatro horas para llegar a la sede del órgano electoral y presentar su dimisión. Tres de ellas ratificaron su decisión el 29 de agosto y el resto el 31 del mismo mes.

Nueve días después, luego de que los medios de comunicación informaron que 42 mujeres -entre diputadas y regidoras- dejaban los cargos obtenidos por la vía plurinominal para dar paso a hombres, todas volvieron al IEPC a desistir de sus renuncias.

A dos mujeres del partido local Podemos Mover a Chiapas les dio el mismo argumento de una supuesta derrota electoral en el Ayuntamiento de Suchiapa, orillándolas a renunciar.

Empleados asignados a la entrada del edificio del Instituto señalaron que a la mayoría de mujeres se les vio entrar acompañadas por hombres cuando llegaban a presentar su renuncia.