Amenaza extinción al axolotl

El axolotl o “monstruo de agua”, es un anfibio único

El axolotl o “monstruo de agua”, es un anfibio único, que puede regenerar sus propias extremidades si le hacen falta, también conserva sus rasgos larvales por lo que mantiene su aspecto joven por siempre y que para mala fortuna se encuentra en peligro de extinción.

“Este anfibio que además puede respirar a través de su piel, pulmones y branquias, puede llegar a medir hasta 30 cm y siempre parece tener una sonrisa, habitaba en humedales del río Bravo, donde está casi extinta”, dijo Jorge Arturo Navarro Mireles, presidente de la Asociación Civil Parques Kiri.

Explicó que algunas de las causas de la extinción del simpático axolote es la contaminación del agua, pero también la introducción de tilapias y carpas, especies exóticas, introducidas por el mismo gobierno.

“¿Qué podemos hacer para ayudar para multiplicar nuevamente la presencia de los axolotes en los humedales del río Bravo? protegiéndolo de las tres principales amenazas que tienen, que son: la contaminación del agua, no verter aceites al alcantarillado ni productos de limpieza que no sean biodegradables, exigir a las autoridades que cuiden el agua de lluvia y no la mezclen con el drenaje de la ciudad, evitar el crecimiento urbano descontrolado y sin respeto a los humedales naturales o zonas bajas inundables y evitar liberar y/o sembrar peces exóticos en las lagunas ríos de la región incluida la tilapia y carpa”.