Alertan por herbicida en productos de avena

Productos de avena de marcas reconocidas de Estados Unidos contienen rastros de glifosato, un herbicida considerado cancerígeno, alertó la organización Enviromental Working Group (EWG, por sus siglas en inglés)

La agrupación realizó un análisis a 45 muestras de productos elaborados con avena, como cereales, granola, harina y barras de cereal, para determinar la presencia de la sustancia química que provoca cáncer, de acuerdo las autoridades del estado de California, y considerada como probable cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El glifosato fue hallado en 43 de las muestras analizadas y 31 registraron niveles más altos de lo que la EWG considera saludable, que es de 160 partes por billón (ppb).

También se examinaron 16 muestras de productos orgánicos, de los cuales cinco contenían glifosato.

El producto con mayor concentración del químico (más de mil ppb) fue Quaker Old Fashioned Oats, seguido por Cheerios, cuyas muestras alcanzaron hasta 530 ppb.

Ken Cook, presidente de EWG, lamentó el hallazgo en un comunicado.

"Crecí comiendo Cheerios y Quaker Oats mucho antes de que estuvieran contaminados con glifosato. Nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo", sostuvo.

El glifosato es parte de Roundup, un herbicida de la compañía Monsanto, que la semana pasada fue ordenada a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre con cáncer, pues la corte determinó que la empresa omitió advertencias sobre los riesgos del componente.

Tras el fallo, Scott Partridge, vicepresidente de la organización, adelantó que apelarán la decisión judicial.

No obstante, las acciones de Bayer, firma dueña de Monsanto, cayeron 11 por ciento el lunes.