Ciudad de México
En México, aun cuando 22 de 32 entidades tienen alerta de violencia de género, el panorama no es alentador, pues los delitos de alto impacto que afectan a las mujeres, como feminicidio, homicidio, trata de personas, violación, extorsión y violencia familiar, mantienen una tendencia al alza y en muchos casos registran niveles históricos.
El martes, miles de mujeres se alistan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Aunque en enero la tendencia al alza en varios delitos se estabilizó, 2021 cerró como el peor año para las mujeres, con récords en víctimas de feminicidio, extorsión, trata de personas, corrupción de menores, así como en carpetas de investigación por violencia familiar y violación, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin avances
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señala que hay 25 alertas por violencia de género contra las mujeres declaradas en 22 estados.
Abarcan a 642 municipios, es decir, uno de cada cuatro ha requerido la intervención del gobierno federal para proteger a las mujeres a través de este mecanismo, con medidas de emergencia para prevenir, investigar y perseguir delitos (feminicidio, violación, violencia doméstica y trata) en un territorio específico.
De todas las alertas, siete han sido declaradas entre 2019 y 2021 en Baja California, Chihuahua, Estado de México (por desapariciones), Guerrero (por leyes o políticas públicas que limitan el ejercicio de los derechos de las mujeres dejándolas en desventaja con los hombres), Puebla, Sonora y Tlaxcala.
AUMENTA EL FEMINICIDIO
El feminicidio experimentó en 2021 un crecimiento de 3.3%; la trata de personas, 11%, y la extorsión, 17%, en el mismo periodo, mientras que se mantienen focos rojos en 19 entidades por el número de feminicidios registrados durante ese año.
En razón de género
La expresión más cruel de la violencia contra una mujer es el feminicidio. El año pasado, las víctimas por ese delito alcanzaron, por primera vez, mil seis casos, 3.3% más respecto a las 973 de 2019; en 2020 hubo 978.