Una de las frutas más apreciadas de México es el aguacate, que se consume desde hace 10 mil años, pero ahora está en peligro porque más de la mitad de sus parientes silvestres están amenazados, alertó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
A través de un análisis de 224 parientes silvestres de cultivos de maíz, papa, frijol, calabaza, chile, vainilla, tomatillo, algodón y aguacate, se descubrió que el 35 por ciento de ellos se encuentra en alguna categoría de amenaza dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
La importancia de estas plantas silvestres radica en que están tan emparentadas con los cultivos que son una gran fuente de diversidad genética, característica necesaria para que resistan al cambio climático, detalló Bruno Oberle, director general de la UICN.
El grupo de plantas silvestres que corren el mayor riesgo de extinción es el de la vainilla (Vanilla), pues las ocho especies estudiadas están en las categorías de “En peligro” o “En peligro crítico”, indica el estudio publicado en “Plants, People, Planet”.
Le siguen el algodón (Gossypium), con el 92 por ciento de sus especies amenazadas, y el aguacate (Persea), con el 60 por ciento de sus especies en riesgo.
En cuanto a los grupos emparentados con el maíz, el 44 por ciento de las especies Zea está en peligro y el 33 por ciento de Tripsacum también.
Casi un tercio de las especies silvestres de frijol, una de cada cuatro de chile, cerca de un cuarto de las de papa, el 12 por ciento de las de tomatillo y el 9 por ciento de las de calabaza también están amenazadas.