Agencia de salud propone cambiar reglas sobre opioides

Retirarían algunos límites sugeridos sobre los fármacos

La principal agencia de salud pública en Estados Unidos propuso el jueves cambiar —y en algunos casos aflojar— las directrices para la prescripción de oxicodona y otros analgésicos opioides.

La directriz previa de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), emitida hace seis años, ayudó a frenar la avalancha de prescripciones que desató la peor epidemia de sobredosis en la historia de Estados Unidos. Pero hizo también que muchos médicos se apresuraran demasiado a retirar los analgésicos a pacientes y a ser demasiado estrictos a la hora de recetarlos a quien pudieran necesitarlos, dijeron los CDC.

“Comenzamos a escuchar cómo las directrices estaban siendo mal usadas y aplicadas”, dijo Christopher Jones, de los CDC y coautor de la propuesta para nuevas directrices.

LÍMITES SUGERIDOS

Los cambios, contenidos en un documento de 229 páginas de actualización en el Registro Federal, retirarían algunos límites sugeridos sobre los fármacos. Su publicación abre un periodo de 60 días para comentarios del público. Los CDC ponderarán los comentarios antes de finalizar las directrices actualizadas.

La intención es promover la atención individualizada al paciente, dijo Jones. Ofrece además más opciones para tratar el tipo de dolor agudo a corto plazo que sigue a operaciones o lesiones.

Una experta expresó cautela inicial sobre la revisión propuesta.