Afectará incertidumbre en el crédito bancario

Los bancos mexicanos enfrentan una mayor incertidumbre política y económica, lo que probablemente afectará el crecimiento del crédito este año, advirtió Fitch Ratings

Ciudad de México 

En su reporte, la calificadora prevé un crecimiento del crédito en un rango de 6 a 8 por ciento para 2019-2020 en términos nominales.

Expuso que en mayo el crecimiento del crédito fue de 8.3 por ciento y se desaceleró de los niveles de 13 a 14 por ciento vistos en 2015-2016.

Fitch dijo que la incertidumbre se ve a menudo en el año posterior a la transición a un nuevo Gobierno federal, pero el aumento de la incertidumbre política en relación con los cambios anteriores podría exacerbar estos desafíos.

Aunque los bancos de México son rentables y están bien capitalizados, añadió, la posible desaceleración cíclica del consumidor, la inversión y la confianza empresarial pueden presentar riesgos de crédito cada vez más bajos para los bancos y las instituciones financieras no bancarias.

También señaló que la confianza del consumidor ha sido más volátil. Los datos recientes de Banxico indican que los préstamos familiares han sido menos resistentes y se han desacelerado más rápidamente que los comerciales, lo que refleja las tendencias de confianza del consumidor y la disminución del apetito por el riesgo de los bancos en medio de un entorno operativo difícil.

Los bancos grandes también han recortado la exposición a empresas de mayor riesgo, pequeñas y medianas, aunque los bancos pequeños a medianos y las grandes instituciones financieras no bancarias con un acceso adecuado al financiamiento han ingresado en el segmento.