Afecta escasez de chips a la industria automotriz

Diminuta parte del vehículo se está convirtiendo en un gran dolor de cabeza

La escasez de chips semiconductores está afectando a la industria automotriz de manera significativa en los últimos meses. Irónico que esta diminuta parte del vehículo se esté convirtiendo en un gran dolor de cabeza en México y en todo el mundo.

Para ilustrar esto, tan sólo en julio de 2021, en el país se dejaron de ensamblar 81.671 autos por falta de semiconductores, mientras que en junio el número había sido de 33.950 unidades menos, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Desafortunadamente, esta situación parece no tener solución inmediata.  Aunque la industria mexicana esperaba que para el segundo semestre del año el suministro se normalizara, ahora prevén que la solución se retrase hasta 2022, y hay quienes hablan del 2023. Esto seguirá postergando la recuperación de la producción y exportación de vehículos en México.

Tan sólo en 2020, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) estimó en 10% el aumento en el consumo global de estos elementos respecto al año previo.

JUEGAN PAPEL FUNDAMENTAL

Pero ¿Qué son los semiconductores? Estos chips son los encargados de conducir la electricidad a través de los circuitos integrados en el panel, que componen cada dispositivo electrónico. Cabe destacar que los semiconductores juegan un papel fundamental en la elaboración de aparatos tecnológicos, incluidos los sistemas multimedia de cualquier vehículo (navegación, sensores, etcétera).