Advierten repunte de los casos Covid

Esto de acuerdo con expertos de instituciones privadas del país

Los nuevos casos de Covid-19, la solicitud de pruebas y el porcentaje de positividad, están aumentando exponencialmente, de acuerdo con expertos de instituciones privadas.

Francisco Moreno, jefe del Área Covid del Centro Médico ABC, refirió que aunque los nuevos casos han aumentado, la mayoría son leves.

El médico dijo que también han registrado un aumento en la reinfección de pacientes que ya estaban vacunados contra el coronavirus.

“Probablemente sea la variante Ómicron, pero también hay casos donde pierden (el sentido del) olfato y el gusto, pero seguramente sigue siendo Delta.

“No podemos decir: ‘todo es Ómicron o todo es Delta’. Debe ser una combinación de casos y, sobre todo, para las medidas de aislamiento es un tema muy importante porque si Ómicron es menos agresiva, Delta no lo es, y lo que menos queremos es poner a gente vulnerable en una condición de riesgo”, detalló en el foro ‘Covid-19 al Día’.

Por su parte, el infectólogo Alejandro Macías indicó que con los laboratorios que actualmente trabaja se realizaban entre 10 y 30 muestras diarias, pero actualmente llegan hasta 50 solicitudes.

“Empezaron a subir más o menos 30, 50 y el porcentaje de positividad ha subido prácticamente al 30, 40 por ciento”, comentó.

Aseguró que la variante Ómicron va a entrar con mucha fuerza en grandes ciudades, como la capital del País, Estado de México, Monterrey y Guadalajara. 

En tanto, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, coincidió en que ha aumentado el número de pruebas que realizan con positividad de cerca del 50 por ciento.

REPROCHE

Es un error decir que no está pasando nada porque no hay hospitalizaciones por Covid-19, advirtió Moreno.

El médico explicó que aunque la variante Ómicron parece ser de menor agresividad, México enfrenta epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión y se desconoce cómo afectará a esos pacientes.