Advierten daño por subregistro salarial

Guadalajara, Jal.

El que los empleadores registren ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus empleados con salarios menores a los que realmente les pagan afecta directamente el ahorro para el retiro y para la vivienda de los trabajadores, advirtió Antonio Sánchez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Un trabajador que en una empresa gana 15 mil pesos, de ahí paga unos 3 mil 500 pesos por cuotas obrero-patronales: el 2 por ciento va para su fondo de retiro y el 5 por ciento para el Infonavit. Esto le permite, con su salario real, incrementar su saldo", indicó el académico.

"Pero, si en cambio gana eso, pero se reporta al IMSS un sueldo de 4 mil, entonces, por ejemplo, sólo aporta a su Fondo de Ahorro para el Retiro unos 80 pesos al mes y eso va a repercutir en su pensión".

El experto agregó que este tipo de prácticas también dañan las finanzas del IMSS.

Además, dijo, debe haber una reforma laboral, en la que se permita deducir de impuestos las prestaciones dados a los trabajadores, ya que todos son gravables para el empresario y esto no permite que haya mejores condiciones para los asalariados.

"Tiene que haber una reforma laboral y una reforma en la seguridad social, porque también hay empresarios que quieren premiar a sus trabajadores con más bonos de puntualidad, asistencia, de cultura, de deporte, pero cada bono que le entrega le grava", señaló.

De acuerdo con el IMSS, en el primer semestre del año solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar las cuentas de 431 empresas en Jalisco tras haber observado irregularidades en sus pagos de cuotas obrero-patronales, además de que las empresas involucradas hicieron caso omiso al llamado de acercarse para llegar a un acuerdo de pago.

Aunque muchas veces el trabajador está al tanto de que el salario con el que está registrado no es el real, algunos no lo saben, por lo que Marcelo Castillero, delegado del IMSS en Jalisco, invitó a los empleados a acercarse al instituto, en caso de alguna duda.

"Cuando llegan a la edad adecuada para recibir su pensión, muchos vienen y nos reclaman porque es muy baja, pero es que así era el sueldo con el que cotizaban", señaló.

Para saber el sueldo que se reporta al IMSS se debe acudir a cualquier módulo de afiliación, con el número de seguridad social y una identificación oficial y solicitar el número de semanas cotizadas, en donde se podrá saber con cuánto se está registrado.