“Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”: México y EU logran nuevo acuerdo de seguridad

Con la frase Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, celebró el nuevo acuerdo en materia de seguridad que quedará este viernes con Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el canciller Ebrard enterró por completo el nombre de Iniciativa Mérida para dar paso al Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras. 

En este momento se realiza el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, que se ha llevado a cabo con cada gobierno en turno con distintos formatos y nombres. 

Marcelo Ebrard señaló que este nuevo entendimiento entre México y Estados Unidos debe darse en el marco del respeto mutuo y la soberanía. 

Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que es tiempo de colaborar en seguridad y sobre todo distinguir prioridades. 

Advirtió que es necesario atender temas como el consumo de drogas en Estados Unidos, así como la violencia en México. 

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras. 

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se lleva a cabo el diálogo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió respeto a la soberanía y leyes de cada país. 

Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, subrayó que el nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas de inseguridad. 


Pone plan foco en drogas, los migrantes y las armas

Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad, los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron hacer frente a temas como los efectos de las drogas en la población, así como el tráfico de personas y de armas.

En un pronunciamiento conjunto, ambos Gobiernos reiteraron que enfrentan problemas comunes que deben de ser abordados de manera conjunta.

En ese sentido, indicaron que el Entendimiento Bicentenario, plan que sustituirá a la Iniciativa Mérida, establece un enfoque integral a largo plazo en materia de seguridad.

“México y los Estados Unidos prometen actuar juntos para proteger a nuestros ciudadanos invirtiendo en la salud pública en lo referente a los efectos del consumo de drogas, apoyando las comunidades seguras y reduciendo el número de homicidios y delitos de gran impacto”, indicaron.

“Prevenir la delincuencia transfronteriza haciendo seguras las modalidades de viaje y de comercio, reduciendo el tráfico de armas, centrándonos en las cadenas de suministro ilícitas, y disminuyendo la trata y el tráfico ilícito de personas”.

También se comprometieron a perseguir a las redes delictivas por medio de la obstrucción de los operadores financieros de las bandas criminales y reforzando los sectores de seguridad y justicia.

Para ello, ambos Gobiernos firmarán un “Memorando de Entendimiento para reducir los trastornos por abuso de sustancias ilícitas y perjuicios conexos” así como establecer una “Red para la Prevención de los Homicidios”.