Actúan los bancos con cautela en préstamos

Se espera un crecimiento del crédito de apenas 5% al cierre del año

Ciudad de México.

Debido al impacto económico por la pandemia de Covid-19, los bancos mexicanos están actuando con cautela al originar préstamos, ya que las capacidades de pago de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las compañías de algunos nichos específicos se han deteriorado en gran medida, aseveró la agencia Fitch Ratings.

Ante dicho entorno, se espera un crecimiento del crédito de apenas 5% al cierre del año, pues el aumento de los préstamos comerciales y corporativos compensa la baja en los créditos al consumo.

Según Fitch Ratings, el crédito creció 5.9% en términos anuales en el primer semestre de 2020, impulsado por el crecimiento de los préstamos corporativos, ya que las compañías recurrieron a sus líneas de crédito ya aprobadas para fortalecer su liquidez en las condiciones actuales.

“Sin embargo, el crédito al consumo se contrajo 3.2% durante los últimos seis meses. Incluso, cuando parte de la economía en México se abrió durante junio de 2020, todavía ha habido una marcada desaceleración”, reportó la agencia.